¿QUÉ CERTIFICADO DE INGLÉS PUEDO ESTUDIAR?

 

 

Te has decidido a estudiar inglés en el extranjero, pero ¿qué curso debes escoger? ¿Es mejor sacarse un Cambridge o un IELTS? ¿Es suficiente un curso de inglés general o mejor algo más específico? Te damos algunas pistas para que puedas responder a estas preguntas, teniendo en cuenta dos factores clave: el tiempo total disponible para realizar tus estudios y el nivel de inglés con el que comienzas.

 

El curso base en todas las academias es General English. Este curso ofrece todos los niveles, desde el nivel elemental (A1) hasta el avanzado (C1). Así, una persona con un nivel bajo, debería sentar las bases con un curso de este tipo antes de pensar en un certificado u otro curso más complejo. Para alguien con un mayor nivel, por ejemplo con un B2, también es una buena idea adquirir un poco de “soltura” antes de pasar a otros cursos. La experiencia de vivir, estudiar y trabajar en inglés hace que el progreso sea completamente distinto a estudiar en su país, razón por la que hacer inglés general siempre puede ser una buena idea.

 

Además de este tipo de curso base, es muy común que pensemos en sacarnos un certificado internacional que acredite nuestro nivel de inglés. En Europa, uno de los exámenes más conocidos es el ESOL de la Universidad de Cambridge, concretamente con sus dos versiones: el First Certificate in English (FCE), equivalente a un B2, y el Certificate in Advanced English (CAE), que corresponde a un C1. Estos exámenes requieren que obtengas una calificación mínima para aprobarlos y son aceptados en instituciones educativas alrededor del mundo. Si lo que te interesa es Cambridge, existen cursos de preparación para presentarse al examen, ya sea en el país destino o de regreso en España. Estos cursos duran entre 10 y 12 semanas y se concentran en desarrollar técnicas concretas para afrontar el examen. Aprenderás vocabulario, gramática, sintaxis y practicarás varias veces el examen. Para hacer este tipo de cursos es necesario tener un nivel mínimo de intermedio a intermedio alto.

 

Otra opción muy común es el curso de preparación de IELTS. El International English Language Testing System es un examen de reconocimiento internacional que pertenece también al ESOL de la Universidad de Cambridge, en conjunto con el British Council y el IDP Education of Australia. Sirve para acreditar el nivel en centros de estudio en Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, aunque cada vez es más utilizado en otros países de habla inglesa. A diferencia del FCE y del CAE, el IELTS no se aprueba ni se suspende. El resultado se mide en una escala del 1 al 9, que refleja el nivel general (escritura, compresión, expresión oral y lectura) de cada persona. Los cursos de preparación de IELTS servirán igualmente para el desarrollo de habilidades concretas y adaptadas a la mecánica del examen. La idea es que puedas alcanzar el nivel deseado si tu objetivo es estudiar una carrera, emigrar o hacer un máster en el extranjero. Un nivel B2 estaría entre 5.5 y 6.5; mientras que un C1 está entre 7 y 8 de IELTS.

 

Existe otra categoría de curso para quienes planean continuar sus estudios en el extranjero que buscan desarrollar habilidades relacionadas con la parte académica. Son los cursos EAP (English for Academic Purposes), que combinan la preparación de un certificado, normalmente el IELTS, con el desarrollo de aptitudes concretas a nivel universitario, como aprender a escribir ensayos, hacer presentaciones, tomar notas, hacer referencias de lectura… Estos cursos suelen durar entre 12 y 15 semanas y requieren un nivel mínimo de B1 (un IELTS de 5.0).

 

Por último, la mayoría de escuelas ofrecen cursos de especialización para quienes ya tienen un nivel determinado. Entre los cursos más conocidos está el inglés de negocios (English for Business), inglés para leyes, inglés para medicina, entre otros. La disponibilidad de este tipo de cursos dependerá de cada escuela.

 

Tomada la decisión de estudiar inglés, lo más importante es que puedas responder estas dos preguntas

 

1. ¿Qué espero conseguir al final del curso?

 

2. ¿De cuánto tiempo dispongo?

 

Las respuestas servirán para que puedas encontrar la escuela perfecta para ti, así como un plan de estudios que reconozca tu nivel actual. Para ello, las escuelas ponen a tu disposición exámenes de evaluación que sirven para tener una idea mucho más precisa de tu nivel actual y el tiempo que necesitas para conseguir tu objetivo.

 

Tomar en cuenta todos estos aspectos hará que puedas aprovechar al máximo una de las inversiones más importantes de tu vida.