Opciones de estudio en Canadá alternativas a la universidad

 

 ¿EXISTE UNA OPCIÓN ALTERNATIVA A LA UNIVERSIDAD?

Cuando escuchamos hablar del sistema universitario en Canadá, creemos que solo nos referimos a universidades donde estudiar un grado o máster, pero lo que no sabemos es que Canadá cuenta con una opción b en su sistema universitario.

 

Estamos hablando de los colleges, cursos de formación técnica impartidos en escuelas públicas de Canadá. Serían similar a el equivalente a los cursos de formación profesional que podemos hacer en nuestro país tras acabar Secundaria o Bachillerato.

 

En Canadá este tipo de educación está muy valorada, ya que permite especializarte sobre un tema específico y la oferta de cursos en todos los sectores es muy amplia. 

Su prestigio es tal, que hay casos en los que los estudiantes que quieran acceder a la universidad, deben primero realizar uno de estos cursos en el College, como por ejemplo sucede en la universidad de Quebec los estudiantes que quieran acceder a la universidad de Quebec, primero deben hacer un curso en el College.

 

En ellos, la enseñanza es práctica y orientada a trabajar. Son muy dinámicos y con un componente práctico importante.Además, Tras acabar el curso, puedes ejercer esa profesión perfectamente en cualquier lugar.

 

Además de los college públicos, también está la opción de los career programs de Canadá, un tipo de formación que se lleva a cabo en centros privados. LAE puede echarte una mano para encontrar la opción ideal de entre todas las instituciones que representamos  que es la formación profesional que se estudia en centros privados.

 

¿Cómo se estructuran los cursos de college en Canadá? 

 

Los cursos de formación teórica en los colleges cuentan con una parte teórica y otra parte práctica.

 

● La parte teórica, como su nombre indica esta parte es totalmente teórica, pero el método de enseñanza es muy dinámico, ya que los colleges cuentan con unas instalaciones que copian la realidad en un entorno controlado.

 

Por ejemplo, si quieres estudiar para ser chef/cocinero, y vas a estudiar a un college, seguramente en este college habrá un restaurante abierto al público donde trabajarás como parte de tu curso. Es decir, la parte teórica de un college de Canadá también incluye lo que conocemos como parte práctica en la formación profesional española.

 

● La parte práctica, son básicamente prácticas en empresas, es decir llevar a cabo tus conocimientos adquiridos una vez termines de estudiar la parte teórica del curso. Estas, son obligatorias y las universidades se las ofrecen al alumno, así pues, todos los matriculados podrán tener su primer contacto con mercado laboral de Canadá (si aún no lo han tenido), además de ganar experiencia en el sector.

 

¿Cuánto cuesta estudiar en un college en Canadá?

 

Los precios de los colleges en Canadá varían dependiendo del centro de estudios al que queremos ir, de la titulación y de nuestro nivel, ya que puedes hacer los cursos con el título de secundaria o con el de bachillerato. 

 

El precio medio de un semestre en un college parte de los 6.000 CAD, es decir, 4.100€  aproximadamente. Pero recuerda, podrás trabajar a media jornada mientras estés estudiando y así podrás recuperar fácilmente el dinero invertido en tu formación. En Canadá la oferta de empleo para estudiantes es muy amplia y variada.

Igualmente, solicitando el Post Graduate Work Permit (PGWP) podrás trabajar el mismo tiempo que haya durado el curso y rentabilizar así la inversión.  
 

¿Por qué estudiar en un college en Canadá?

Hay miles de razones para estudiar en un College, pero todo dependerá de tu objetivo:

 

● Si no tienes estudios superiores y quieres aprender un oficio, estudiar en un college en Canadá es la mejor opción. Porque en muy poco tiempo conseguirás aprender todo lo necesario para desarrollar una carrera técnica. Además, si deseas comenzar una carrera posteriormente, parte de lo que ya hayas estudiado en el College se te convalidan en Canada.. .

 

Si por el contrario ya tienes algún estudio superior y quieres ampliar tus conocimientos, un college puede ser la opción ideal para tí. Podrás aprender lo que necesites en mucho menos tiempo que la universidad y llevarlo directamente a la práctica.

Por ejemplo, si has estudiado negocios y quieres aprender diseño gráfico, un college sería el sitio ideal para ti.

 

Además, también sirve para mejorar tu nivel de inglés y perfeccionarlo. ¡Volverás hablando como un nativo!

 

Requisitos para estudiar en un college en Canadá

● Tener un nivel de inglés medio, casi todos los colleges en Canadá piden que tengas una certificación de inglés por IELTS Académico 6.5 o TOEFL IBT, para que tu experiencia sea más enriquecedora. Pero no te preocupes tenemos cursos que te ayudarán a lograrlo.

 

● Haber estudiado hasta 4º de ESO o 2º de bachillerato, según el curso que escojas.

 

● Pedir el visado de estudiante canadiense.

 

● Carta de motivación.

 

● Portfolio, muchas universidades te piden una recopilación de todos tus trabajos si has hecho alguna carrera o curso relacionado con las artes visuales.

Credenciales

La mayoría de las universidades ofrecen actualmente una variedad de tipos de programas para satisfacer las necesidades de los estudiantes y los empleados. En este post, vamos a tener como referencia, los programas de la universidad de Ontario, los cuales ofrecen una diversidad sin igual en Canadá.

 

● Certificate Programs: requieren la realización de dos semestres (o un año) de estudios, según lo aprobado por el Ministerio de Formación, Colleges y Universidades.

 

● Diploma Programs: requieren la finalización de al menos cuatro semestres (o dos años) de estudio, según lo aprobado por el Ministerio de Formación, Colleges y Universidades. Un diploma avanzado se otorga después de seis semestres (tres años) de estudio.

 

● Degree Programs: Los programas universitarios de cuatro años ofrecen lo mejor de ambos mundos: una sólida base de conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para aplicar estos conocimientos en el mundo real.

 

 ● Graduate Certificate Programsrequieren un título universitario o un certificado o diploma de la universidad para ser admitidos, basándose en los conocimientos y la experiencia adquiridos a través de los estudios realizados anteriormente.

 

 Collaborative & Joint Degree Programsse ofrecen conjuntamente por un colegio y una universidad asociada. Los estudiantes pueden obtener uno o dos credenciales, una del colegio y/o una de la universidad.

 

 Co-op Programs: incluyen períodos de empleo programados en industrias relacionadas dentro del año académico. Estas colocaciones son típicamente puestos pagados y pueden ser un requisito para la graduación.

 

● Apprenticeship Programs: permite aprender un oficio cualificado en el trabajo, bajo la supervisión de un comerciante experimentado.

 

Resuelve todas tus dudas sobre estudiar y trabajar en Canadá en nuestra feria virtual.

 

El 5 de febrero tendrá lugar ExpoCanada, una feria virtual en la cual se reunirán algunas de las mejores instituciones educativas de Canadá. En esta feria virtual podrás:

  • ● Elegir el programa perfecto para fortalecer tu perfil profesional.

  •  

  •  ● Hablar directamente con representantes oficiales de las instituciones canadienses que te interesen.

  •  

  • ● Conocer opciones de financiación y convenios en tu país.

  •  

  • ● Recibir beneficios únicos al seleccionar la institución de tu elección.

  •  

Comparte