Hace unos días que llegué a Toronto con mi Working Holiday Visa para estar un año aquí estudiando, trabajando y disfrutando del país... Hoy os voy a contar cuales son los primeros pasos que tendrás una vez que pises tierra canadiense ;)

 
1. Consigue tu línea de móvil


En tus primeros días necesitarás conexión a Internet para poder moverte más fácilmente por la ciudad y estar comunicado con tus amigos y familiares. Nosotros compramos las tarjetas SIM online desde España en la compañía Public Mobile y pusimos la dirección de nuestro alojamiento para poder tenerlas desde el día 1. Con esta compañía puedes tener una tarjeta prepago y una tarifa de unos 30/40 dólares que incluye llamadas, SMS y 2 o 4 gb de internet.

2. El transporte público

¿Tendrás que moverte por la ciudad, no? Entonces es el momento de comprar tu tarjeta Presto. Puedes comprarla en las máquinas que hay en las estaciones o solicitarla online a través de su página web. Cada viaje cuesta 3 dólares y tienes 2 horas para hacer transbordo entre metro, autobús y streetcar (tranvía). En esa tarjeta puedes añadir tu pase mensual que son unos 140 CAD. Todavía puedes comprar pases del TTC (Toronto Transit Comission) pero todo apunta a que en 2019 cambiarán por completo a Presto.

3. Consigue tu Social Insurance Number

Para empezar a buscar trabajo, necesitarás tu número de la seguridad social.  Solo tienes que ir a tu Service Canada Office más cercana y en un momento podrás darte de alta. Puedes buscar aquí la más cercana. Este número te representa a nivel fiscal dentro del país y es esencial para poder trabajar.

4. Abrir la cuenta del banco

Ten en cuenta que vas a necesitar abrir una cuenta bancaria en Canadá, ya sea porque la necesitas para alquilar un apartamento o para recibir tu sueldo. De esta forma, nunca tendrás problemas porque no acepten tu tarjeta. Además, es mucho más cómodo olvidarse de las comisiones. En mi caso, he abierto una cuenta en CIBC. Normalmente el primer año es gratuito en la mayoría de bancos, solo acércate a los que tengas más próximos y te informarán de las opciones disponibles.

5. Empieza a buscar trabajo

Ten preparado tu currículum tanto en versión digital como en físico. Te darás cuenta de que en muchos lugares aparecen carteles de NOW HIRING, sobretodo en tiendas y cafeterías ¡aprovecha esas oportunidades! Podrás ver muchas ofertas también en plataformas como Indeed. Es importante también tener bien configurado tu perfil de LinkedIn para que empieces a crear tu red de contactos en Canadá.

6. Busca tu alojamiento

Este momento va a ser duro porque te empezarás a asustar por los precios, pero hay que mantener la calma. Lo más económico es buscar una habitación en un piso compartido (en torno a 600/800 CAD por mes). Si sois dos personas, puede que queráis un apartamento para vosotros solos. En ese caso lo más económico puede ser un basement. Acércate y pregunta en las Rental offices de lso edificios que te llamen la atención e investiga mucho en Kijiji. Busca siempre que esté más o menos bien comunicado con el metro para poder moverse con facilidad.

Sabemos que trasladarse a un nuevo país es toda una aventura, en mi caso para hacerlo más fácil seguí la recomendación de LAE y empecé con 4 semanas de curso de inglés en ILAC, que como ya sabéis es una de las mejores escuelas de inglés de Canadá. En tu curso podrás hablar con tus profesores y compañeros de todos estos primeros pasos y recibir sus recomendaciones ;)

 

 

Recuerda que si quieres saber más sobre estudiar y trabajar en Canadá solo tienes que ponerte en contacto con LAE a través de este link.

 

¡Sigue las redes sociales de LAE y te contaremos como vivimos nuestra gran aventura canadiense!