Tipos de visado para estudiar en Reino Unido

 

¿Tu sueño es estudiar en Reino Unido? Como debes saber, desde su salida de la Unión Europea se han producido algunos cambios que afectan a los estudiantes europeos en el país. Pues antes del Brexit, se aplicaban las mismas normas tanto para británicos, como para el resto de estudiantes de la comunidad europea.

 

A partir del 2021, los estudiantes europeos son considerados ‘internacionales’, lo que supone que deben revisar si necesitan un visado si quieren estudiar en Reino Unido. Para conocer todos los tipos de visados que existen para los estudiantes, en función de tus necesidades, continúa leyendo este post.  


 

Tipos de visado en función del tiempo de estancia

Ahora te detallaremos los diferentes tipos de visado en función de la duración del curso. Aunque, si sientes que ninguna de estas opciones se ajustan al curso que quieres realizar en Reino Unido puedes revisar qué tipo de visado necesitas en la página oficial del gobierno de Reino Unido.

 

De 0 a 6 meses: No necesitas visado

Si vas a realizar unos estudios en un tiempo inferior a 6 meses no es necesario que solicites el visado de estudiante, ya que con tu pasaporte o documento de viaje será suficiente. 

 

Es posible que cuando llegues a Reino Unido te pidan demostrar que has sido aceptado por una institución acreditada, así como otros documentos que certifiquen que realmente no necesitas ningún tipo de visado.

 

Asimismo, si vas a hacer investigación o estudiar en ciertas áreas, necesitarás el Certificado del Programa de Aprobación de Tecnología Académica (ATAS). Además, debes inscribirte antes de iniciar el curso. 

 

Por otro lado, en caso que te hayan negado en algún momento la entrada a Reino Unido, tendrías que solicitar un Standard Visitor visa.

 

De 6 a 11 meses: Short Term Student Visa

Si quieres estudiar un curso de inglés o un curso profesional que dure de 6 a 11 meses sí deberás solicitar un visado. Se denomina Short Term Student Visa y es el visado de estudiante de corta duración. 

 

Si vas a realizar un curso de idiomas con una duración entre 6 y 11 meses debes tener en cuenta que debes solicitar el visado correspondiente y pagar una tasa de 186£, además, habría que sumar la contratación de un servicio de salud de National Health Service (NHS), puesto que es un requisito obligatorio para solicitar el visado. 

 

Pincha aquí para saber cuánto cuesta la contratación de este servicio. 

 

Para solicitar este visado debes cumplir ciertos requisitos:

 

•  Tener al menos 16 años.

•  Haber sido admitido en un curso de estudio del Reino Unido acreditado por el gobierno (como los cursos ofrecidos por las escuelas y universidades del Reino Unido asociadas a LAE

•  Tener suficiente dinero para mantenerte sin tener que trabajar en el Reino Unido u obtener ayuda de fondos públicos. Alternativamente, puedes demostrar que tienes familiares o amigos en el Reino Unido que puedan ayudarte y hospedarte.

•  Poder pagar el viaje de regreso a casa (o a otro lugar).

•  Si eres menor de 18 años debes haber hecho los trámites necesarios para tu viaje y permanecer en el Reino Unido, y tener el permiso de un padre/tutor para estudiar en el extranjero.

•  Tener un pasaporte válido.

 

Este visado concede el derecho a estudiar un curso corto de inglés o un curso profesional en Reino Unido durante 11 meses como máximo. Además, incluso, permite desarrollar un período corto de investigación como parte de un programa de grado. 

 

Asimismo, debes tener en cuenta que con este visado no puedes

 

•  Estudiar en una escuela financiada por el Estado.

•  Trabajar o participar en cualquier otra actividad que implique un pago (por ejemplo, no puede realizar prácticas, a menos que las prácticas formen parte de un curso de estudios médicos, veterinarios o dentales con licencia).

•  Solicitar una extensión del visado. Sin embargo, puedes solicitar su transformación en un visado de estudiante (Student Visa) del Reino Unido si cumples con todos los requisitos necesarios.

•  Traer a los miembros de tu familia (incluidos los dependientes) contigo; estas personas deben solicitar por separado un visado adecuado si quieren viajar a Inglaterra u otro país del Reino Unido.

•  Solicitar fondos públicos.

 

El Short Term Visa permite permanecer en el Reino Unido durante toda la duración de un curso o período de investigación. Pero, si tienes 16 años, o más, y estás estudiando un curso de inglés, los agentes de inmigración pueden autorizar a permanecer en el Reino Unido 30 días después de que finalice el curso.

 

En cualquier caso, la fecha de caducidad del visado se indicará en el propio documento.

 

Más de 11 meses: Student Visa

 

Si viajas hasta Reino Unido para realizar estudios superiores, es decir, durante más de 11 meses, debes solicitar el visado de estudiante Student Visa.  Este permiso cuesta 348£, a lo que habría que sumar 470£ anuales por la contratación de un servicio de salud, puesto que es un requisito obligatorio para solicitarlo.  

 

Si te estás preguntando cuánto te permite este permiso quedarte en Reino Unido debes saber que todo depende del tipo de estudio que vas a realizar. Por ejemplo, si eres mayor de 18 años y vas a estudiar un grado (o equivalente al mismo) normalmente el visado permite estar en el país hasta 5 años; mientras que si vas a realizar estudios inferiores a la duración de un grado puedes permanecer en el país hasta 2 años.

 

Por supuesto, solicitar un visado no es suficiente para poder ir a estudiar a Reino Unido. La aprobación de esta solicitud debe obtenerse de las oficinas de inmigración.

 

Las condiciones para solicitar este tipo de visado son un poco más estrictas que las requeridas en el Short Term Visa: 

 

•  Tener al menos 16 años.

•  Ser capaz de hablar, leer, escribir y comprender el inglés.

•  Tener suficiente dinero para mantenerte y pagar el curso académico.

•  Tener el consentimiento de tus padres si aún no eres mayor de edad.

•  Tener un pasaporte válido.

•  Contar con la admisión (antes de solicitar un visado) de un curso acreditado e incluido en el Registro de patrocinadores autorizados, como los cursos ofrecidos por las escuelas de inglés asociadas a LAE . 

•  Tu curso debe ser uno de los siguientes:

  - Un curso de inglés de nivel B2 o superior.

  - Un curso de tiempo completo que conduzca a la obtención de una calificación por debajo del nivel de grado (RQF nivel 3, 4 o 5) con al menos 15 horas de estudio diurno organizado por semana.

  - Un curso de tiempo completo para obtener un título igual o superior al nivel de grado (RQF nivel 6, 7 u 8).

  - Un título universitario a tiempo completo o superior (nivel RQF 6.7 u 8) equivalente a un curso de educación superior en el Reino Unido y que se ofrece como parte de un curso más largo en el extranjero.

  - Un curso a tiempo parcial para obtener un título superior al nivel de grado (RQF nivel 7 o superior).

  - Un programa básico de posgrado acreditado para médicos o dentistas.

 

Si estás interesado en estudiar en una de las universidades del Reino Unido y disfrutar del tercer mejor sistema universitario del mundo pincha en el siguiente enlace para conocer cómo conseguir el Student Visa.

 

Puedes solicitar el visado hasta 6 meses antes del inicio del curso y por lo general la respuesta suele tardar 3 semanas

 

Lo bueno de este sistema es que existe la posibilidad de prorrogar tu estancia sin necesidad de regresar a tu país de origen. Por ejemplo, si ya te encuentras en Reino Unido con un visado Short Term puedes solicitar un cambio a un Student Visa si tienes pensado continuar tus estudios en el país. Además, una vez finalices tu grado puedes pedir la Extension of a Student Visa (una extensión del visado de estudiante), que te permite estudiar y trabajar durante 2 años en el caso de que realices un máster o 3 años en el caso de doctorados. 

 

Es posible que puedas trabajar, la cantidad depende de lo que esté estudiando y de si está trabajando dentro o fuera del período lectivo

 

No dudes en contactar con LAE para hacer cualquier trámite mucho más sencillo y seguro. ¡Estamos para ayudarte de forma gratuita!

 

Child Student Visa: el ‘‘visado para niños’’

Para aquellos que desean trasladarse a Reino Unido para realizar sus estudios y tienen entre 4 y 17 años existe un visado concreto: Child Student Visa. Este tiene un coste de 348£, a lo que se le debe sumar el precio de la contratación del seguro de salud. Para que la solicitud sea aceptada, el menor deberá demostrar que: 

 

•  Consta del consentimiento de los padres u otro tutor legal y la relación él/ellos.

•  Existen arreglos de cuidado adecuados para el menor en el Reino Unido.

•  Tiene al menos 4 años y menos de 18 años y estudia en una escuela independiente.

•  Tiene la intención genuina de estudiar en el Reino Unido, si tiene 16 años o más.

•  Cumple con los requisitos de capacidad académica y mantenimiento.

•  Tiene una oferta incondicional de una institución patrocinadora aprobada. Cuando solicita un visado de estudiante infantil (Student Child visa), deberá proporcionar su número de referencia de la Confirmación de Aceptación para Estudios (CAS), que es proporcionado por su proveedor de educación una vez que el centro de destino le haya ofrecido su plaza en el curso correspondiente.

 

Aquí puedes ver un resumen de todos tipos de visados que debes solicitar si quieres comenzar y curso en Reino Unido después de enero 2021

 

Recuerda que siempre puedes contar con LAE para ayudarte con el trámite de forma completamente gratuita. ¡Te acompañamos durante todo el proceso!

Comparte