¿Qué es un doctorado y cómo realizarlo en el extranjero?

Si estás pensando en culminar tu expediente académico con un doctorado, realizarlo en el extranjero puede ser una gran opción. En este post te contamos todos los detalles necesarios para que puedas realizar un doctorado de manera eficaz en el extranjero. Recuerda que en LAE España tenemos convenio con muchas universidades angloparlantes del mundo. ¡Consultanos y te asesoraremos gratuitamente!

 

           

 

Tanto si eres un estudiante universitario y ya has realizado un posgrado en investigación como si eres un investigador que quiere seguir estudiando e incrementando su conocimiento, es importante que conozcas toda la información posible acerca del PhD (doctorado).

 

El doctorado es el título universitario más alto que puede obtener una persona. En particular, este título pertenece a Gran Bretaña y a los países de habla inglesa. Por tanto, puedes inscribirte en cualquier país cuyo sistema educativo sea el anglosajón.

 

Se trata de un posgrado al que solo se puede acceder tras obtener un Máster o un título equivalente en el extranjero. Se otorga a los estudiantes que completan un trabajo de investigación original e independiente que haga  una contribución verdaderamente significativa al conocimiento de un sector en particular.

 

Estructura y duración de un doctorado

 

Un doctorado es un programa de investigación que se divide en varias etapas. Así se estructura generalmente un doctorado en el extranjero:

 

Revisión crítica de los trabajos publicados sobre un área específica, para que los temas tratados se actualicen con la mayor precisión posible.

 

Trabajo de investigación y recopilación de resultados.

 

Elaboración de una tesis con conclusiones originales (normalmente las universidades extranjeras exigen una tesis de un máximo de 80.000 palabras excluyendo notas a pie de página, referencias y bibliografía).

 

Presentación y defensa oral de la tesis doctoral ante un tribunal.

 

Generalmente, la duración de la investigación se desarrolla desde un mínimo de 3 años hasta un máximo de 5 o 6, aunque no es común que abarque tanto tiempo.

 

 

Requisitos de admisión

 

Si te decantas por realizar un doctorado, debes conocer cuáles son los requisitos básicos:

 

Requisitos académicos: Para acceder a un doctorado es necesario que hayas obtenido durante tu grado y posgrado unas notas académicas excelentes, aunque su exigencia depende del tipo de financiación (becada o autofinanciada).

Es importante que sepas que muchas áreas de investigación (especialmente ciencia, humanidades y psicología) requieren la selección de un profesor universitario para que actúe como supervisor y consultor antes de que los estudiantes sean aceptados oficialmente en el programa de doctorado. Desde LAE España te ayudaremos a contactar con ellos y en todo el proceso de selección ¡Preguntanos!

 

  • Habilidades lingüísticas: Las universidades generalmente requieren a estudiantes que desean ingresar a un doctorado con altos requisitos de inglés, como una puntuación en el examen IELTS de al menos 6.5 o más.


  •  

  • Referencias y declaraciones personales:  Muchas universidades exigen tu Curriculum Vitae (en inglés), la documentación relativa a tu posible trabajo y todos los documentos y certificaciones relacionados con tu carrera universitaria. Por supuesto, cualquier publicación anterior y proyecto de investigación es muy útil en tu admisión.

 

  • Cartas de recomendación de profesionales que conocen en detalle tu carrera universitaria, como tus supervisores, tutores, profesores y asistentes. Asimismo, deberás entregar una declaración personal en el que muestres tu pasión por el tema elegido para el doctorado y los motivos que te llevan a elegir ese proyecto de investigación.

 

  • Experiencia en investigación y publicaciones: Siempre es un punto a favor que ya hayas tenido algunas experiencia en el campo de la investigación. Si cuentas con estudios adicionales, actividades extracurriculares y voluntarias o publicaciones, las posibilidades de ser admitido aumentarán.

 

Sin embargo, debes saber que acceder a un doctorado en el extranjero no es fácil, ya que hay muchos estudiantes de todo el mundo interesados en realizar un doctorado en una universidad de Australia, Reino Unido o EE. UU., entre otros países. Por eso, el apoyo de una agencia como LAE es fundamental en este proceso.

 

 

¿Quieres matricularte en un doctorado en el extranjero? ¡Te ayudamos gratis!

 

En LAE, somos representantes de muchas universidades en el extranjero y ayudamos a miles de estudiantes como tú a lograr sus objetivos académicos. Si estás pensando en inscribirte en un doctorado con una beca o quieres acceder a un doctorado en el extranjero autofinanciado, sólo tienes que hacer click aquí y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para una asesoría personalizada y gratuita.

 

Comparte