¿Por qué es buena idea hacer un VET en Australia?

 

¿Por qué es buena idea hacer un VET en Australia?

 

Muchos españoles han viajado hasta las antípodas para comenzar un curso VET este último año. Y es que hacer uno de estos programas en Australia en una gran idea, sin embargo, aún son muchos los estudiantes que nos preguntan…¿Qué es un curso VET?

 

VET son las siglas de Vocational Education Training y se refiere a los programas de educación técnica o formación profesional en Australia. Son programas muy relacionados con la industria, que proporcionan conocimientos prácticos para facilitar la incorporación al mundo laboral.

 

Estos programas se ofrecen en instituciones tanto privadas (Colleges) como públicas. En el caso de las instituciones públicas, se llevan a cabo a través de una modalidad denominada TAFE (Technical And Further Education). Australia cuenta con 63 institutos independientes TAFE, agrupados normalmente por estado. ¡Algunos de estos centros tienen más estudiantes matriculados que muchas universidades!

 

Los cursos están diseñados para que puedas acceder al mercado laboral respondiendo a las demandas de la industria. El Gobierno y los profesionales del sector reconocen estos títulos técnicos, y todos están regulados por la AIE (Australian International Education), que garantiza su buena calidad.

 

Al realizar este tipo de cursos, contarás con un visado de estudiante, lo que te permitirá trabajar media jornada mientras estudias (20h/semana) y a tiempo completo en vacaciones. De esta forma podrás mantenerte y ¡conseguir mucha más experiencia!

 

Hay más de 7000 cursos en una gran variedad de áreas…Negocios, belleza, moda, arte, diseño, agricultura, deporte, música, veterinaria…

 

Tipos de cursos

 

Los tipos de cursos varían en función del nivel y profundización en el tema, duración y requisitos académicos. Para que te puedas hacer una idea, un Certificate IV tiene una duración aproximada de 6 meses, mientras que un Diploma puede durar de 1 a 2 años. Seguro que lo entiendes mejor cuando eches un vistazo a este gráfico:

 

 

¿Qué necesito para entrar en un curso VET?

 

El sistema educativo en Australia está estructurado para que con un certificado de la ESO puedas acceder a un Certificate III o IV y posteriormente a un Diploma y a un Advanced Diploma, en ese orden, sin necesidad de empezar de nuevo ni repetir asignaturas. Solo debes cumplir con los requisitos  y tener aprobados los créditos suficientes de la titulación anterior.

 

Para entrar directamente a un Diploma, en la mayoría de los casos, tendrás que tener estudios equivalentes al año 12 australiano (2º de Bachillerato). En el caso de los Diplomas Avanzados, lo normal es que sea necesario tener un Diploma en Australia para entrar.

 

¡Recuerda! Para poder entrar en un curso VET en Australia necesitarás tener un nivel de inglés intermedio/alto (IELTS 5.5 o un B2) Algunos cursos pueden pedir requisitos específicos, ya sean académicos o de experiencia laboral.

 

¿Por qué es buena idea hacer un curso VET en Australia?

 

Son una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieran experimentar en algún área diferente a la de su profesión.

 

Te dan la posibilidad de entrar en un grado como si llegaras desde Bachillerato, o incluso, en algunos casos, puedes entrar directamente al segundo año de carrera.

 

Puedes obtener un Post Study Work Visa para trabajar durante dos años en Australia. (Para ello, debes haber completado 2 años de VET en áreas específicas).

 

Por último, seguro que estás deseando saber… ¿Cuánto cuesta hacer un VET? Su precio oscila entre 3000 AUD y 8000 AUD por semestre, dependiendo del área y la institución que elijas. Aunque, podemos llegar a encontrar unas promociones increíbles para este tipo de cursos.

 

¡Sin duda la formación profesional que ofrece Australia es una gran oportunidad!

 

Contáctanos si quieres que te ayudemos a encontrar el curso perfecto para ti o puedes descargar de forma gratuita nuestra guía de planes y encontrar el tuyo.

 

 

 

Comparte