Exámenes de inglés para acceder a universidades extranjeras

Si quieres estudiar en el extranjero y el inglés no es tu primer idioma, en la mayoría de los casos, necesitarás tener un certificado oficial para demostrar que tus habilidades en el idioma (lectura, escritura, conversación y comprensión auditiva) alcanzan un nivel suficiente para estudiar en esa escuela o universidad.

 

Las universidades exigen un nivel alto de inglés. El motivo principal es que el estudiante pueda aprovechar al máximo su experiencia de aprendizaje: los grados o masters son exigentes y se necesita tener un buen conocimiento de la lengua para poder hacerles frente.

 

Cada universidad y programa exigirá un nivel de inglés adaptado a las exigencias de tu área de estudio. Por lo general, debes demostrar tu nivel de inglés por medio de un certificado oficial, por lo que decide qué nivel y qué certificado pedir. Aunque, a menudo, en áreas como medicina y derecho estos requerimientos son más exigentes.

 

Si has sido aceptado para un grado o máster en particular, la universidad te indicará cuáles son los requisitos necesarios antes de comenzar. Si aún no has presentado una solicitud en una universidad, la oficina internacional o de admisiones podrá darte algunas indicaciones.

Si no puedes cumplir con los requisitos de idioma de la universidad, muchas ofrecen clases de inglés para prepararse los exámenes de los certificados y ayudarte a alcanzar el nivel que necesitas. 

 

 

EXÁMENES Y REQUISITOS DE INGLÉS 

Las universidades reconocen varias pruebas de nivel de inglés: IELTS, TOEFL, PTE Academic o Cambridge English Advanced (también conocido como Certificado en Advanced English / CAE o Cambridge ESOL). En general, otorgan la calificación mínima requeridas en las cuatro áreas: escribir, hablar, escuchar y leer, para tener acceso a los estudios.

 

La mayoría de las instituciones de todo el mundo aceptan estas pruebas, incluidas universidades, agencias gubernamentales, organismos profesionales e industriales y empresas multinacionales, los cuales están aprobados por las oficinas encargadas de los visados y la inmigración.

 

IELTS

IELTS es una de las pruebas de inglés más reconocidas en todo el mundo. Hay cuatro partes: reading, writing, listening y speaking.

 

Podemos diferenciar dos modalidades:

 

  •     Examen de inglés académico: si desea estudiar un grado o postgrado en una universidad o colegio.

  •     Exámen general: si desea cursar estudios no universitarios, trabajar o emigrar a un país de habla inglesa.

 

La duración de la prueba es de 3 horas y la puntuación oscila entre 1 y 9, siendo esta la máxima nota.

 

Para acceder a grados o masters en el extranjero suelen exigir entorno a un  6.5-7 en IELTS (académico) y ninguna de las 4 partes puede ser menor a 6.0-6.5 respectivamente. Ten en cuenta que en determinadas titulaciones relacionadas con la salud o la educación pueden exigir un mayor nivel.

 

TOEFL

TOEFL es también una de las pruebas de inglés más reconocidas del mundo. La estructura es similar a la anterior y se divide en cuatro partes: leer, escribir, escuchar y hablar.

 

Hay dos modalidades:

 

  •     TOEFL iBT: realizada por Internet (la más común).

  •     TOEFL PBT: en papel, restringida a cuando realizas la prueba en un centro sin acceso a Internet.

 

El examen se lleva a cabo en el transcurso de un día. Tras la prueba, recibes una puntuación individual para cada una de las cuatro áreas, así como una puntuación general (en una escala de 0-120).

 

Para acceder a grados o máster en el extranjero suelen exigir en torno a un  79 o un 94 (con un mínimo de 13 en reading, 12 en listening, 18 en speaking y 21 en writting en el primer caso, y con un mínimo de 19 en reading, 20 en listening, 20 en speaking y 24 en writting en el segundo caso). No olvides que en determinadas titulaciones relacionadas con la salud o la educación pueden ser más exigentes.

 

PTE ACADEMIC

El PTE Academic está dirigido a estudiantes que deseen estudiar un grado, postgrado o un MBA. Hay 20 tipos diferentes de ejercicios y el examen se realiza por ordenador y valora tus capacidades al hablar, escribir, leer y escuchar.

 

Su duración es de unas tres horas. Lo mejor es que recibirás tus resultados en alrededor de cinco días hábiles, obteniendo una nota máxima de 90. También obtendrás puntuaciones para cada área específica.

 

Para acceder a grados o máster en el extranjero suelen exigir entorno a un 58 o un 65 (con un mínimo de 50 y 58 en cada parte respectivamente). No olvides que en determinadas titulaciones relacionadas con la salud o la educación pueden ser más exigentes.

 

CALIFICACIONES CAMBRIDGE ENGLISH: C1 ADVANCED

El advanced está dirigido a estudiantes que desean acceder a un grado en la universidad. Es ampliamente reconocido por instituciones en más de 130 países y se puede utilizar para solicitar el visado de estudiante.

 

El examen se divide en cinco secciones: lectura, escritura, uso del inglés, comprensión auditiva y expresión oral, y cada sección representa un 20% de la calificación final. La prueba dura alrededor de cuatro horas y puede realizarse por ordenador o en papel.

 

Los exámenes de idiomas de Cambridge se ofrecen en muchos niveles, desde principiante hasta avanzado. También hay calificaciones más específicas dirigidas a aquellos que estudian o trabajan en derecho internacional, contabilidad o finanzas.

 

Para acceder a grados o masters en el extranjero suelen exigir entorno a un 176 o un 185 en el Cambridge English Advanced (CAE) con un mínimo de 169 y 176 en cada parte respectivamente . No olvides que en determinadas titulaciones relacionadas con la salud o la educación pueden ser más exigentes.

 

ENGLISH ACADEMIC PURPOSE (EAP)

Si consideras que no tienes el nivel suficiente o has suspendido el examen para obtener tu certificado puedes optar por el English Academic Purpose (EAP), que combina la preparación de un certificado, normalmente el IELTS, con el desarrollo de aptitudes concretas a nivel universitario, como aprender a escribir ensayos, hacer presentaciones, tomar notas, hacer referencias de lectura… Estos cursos suelen durar entre 12 y 15 semanas y requieren un nivel mínimo de B1 (un IELTS de 5.0).

 

OTRAS CALIFICACIONES

Hay otros certificados de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL), que incluyen:

 

  •     Duolingo English Test: exámenes de inglés reconocidos por instituciones de educación superior de todo el mundo.

  •     Trinity College London: calificaciones en inglés.

 

Si antes de presentarte a alguno de estos exámenes sientes que necesitas un repaso, puedes optar por hacer un curso de inglés online y así irás totalmente preparado. Recuerda que también puedes acceder a estudios superiores sin tener que realizar ningún certificado de inglés a través de los cursos mas conocidos como University pathways.

 

¿Te ha quedado claro? ¿Cuál es la opción que más te convence? 

 

Si quieres conocer más sobre las ventajas de hacer un curso de inglés online en escuelas en el extranjero, aquí te dejamos un EBOOK completamente gratuito con todos los detalles de estos cursos.

 

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. En LAE te ayudamos de forma gratuita a cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero. 

Comparte