Cómo conseguir tu visado de estudiante para Reino Unido

 

Como todos sabemos, desde este año 2021, Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. Por lo tanto,  si tu sueño es estudiar en el país anglosajón, necesitarás un visado. 

 

Reino Unido es el tercer país del mundo con el mejor sistema universitario del mundo, según el prestigioso ranking Universitas 21, así que si has elegido Inglaterra como tu destino para estudiar en el extranjero, primero debes informarte correctamente sobre el permiso de estudios. El gobierno del país ha lanzado un documento oficial explicativo donde informan acerca del nuevo sistema migratorio para los estudiantes europeos.

 

Desde LAE España te sugerimos que comiences los trámites lo antes posible. ¡Estamos a tu disposición para hacer el proceso más llevadero! En este post resolveremos todas tus dudas sobre cómo conseguir tu visado de estudiante en Reino Unido. Hablaremos de los siguientes temas: 

 

1. ¿Qué es el visado de estudiantes y cuánto cuesta?

2. Cuándo solicitar el visado

3. Requisitos para obtener el visado de estudiante

4. ¿Cómo solicitar el visado de estudiante?

5. ¿Qué puedo hacer y qué no con el visado una vez me lo acepten?

6. Pasos a seguir para solicitar el visado de estudiante

 

A continuación, nos adentraremos de lleno en el tema conocer cada detalle del visado para estudiantes en Reino Unido. 

 

1. ¿Qué es el visado de estudiante y cuánto cuesta?

 

 

El visado de estudiante es un documento directamente vinculado al pasaporte que permite a los estudiantes internacionales estudiar en el extranjero durante toda la duración del curso en el que están inscritos. Hasta ahora, los estudiantes europeos no lo necesitaban, pero desde el Brexit todo estudiante europeo es considerado estudiante internacional. 

 

El nuevo visado para estudiantes tiene un precio de 348£ y deben solicitarlo aquellos que vayan a estudiar en el país en un periodo superior a 6 meses. Si vas a realizar un curso temporal, cuya duración es inferior a ese periodo de tiempo, no tienes por qué solicitarlo

 

Además, a este coste se le debe sumar el precio de la contratación de un servicio de salud –el National Health Service- . Todos los estudiantes internacionales, incluyendo los de Europa, pagarán una tasa de 470£ al año para tener estos derechos como parte del proceso de pedir el visado, es decir, es obligatorio. Aun así, también existe la posibilidad de contratar una póliza de seguro privado.

 

El visado de estudiante del Reino Unido te permitirá estudiar alguno de los siguientes cursos:

 

• Un curso a tiempo completo destinado a obtener una titulación de un nivel igual o superior a un título (RQF nivel 6, 7 u 8).

• Un grado a tiempo completo o superior (nivel RQF 6.7 u 8) equivalente a un curso de educación superior en el Reino Unido, que se ofrece como parte de un programa más largo en otro país extranjero.

• Un curso a tiempo parcial destinado a obtener una titulación superior al nivel de licenciatura (RQF nivel 7 o superior), como un máster en el Reino Unido.

• Un curso de tiempo completo que te permite obtener una calificación por debajo del nivel de grado (RQF nivel 3, 4 o 5) con al menos 15 horas de estudio diurno por semana.

• Un curso de inglés de nivel B2 o superior.

• Un programa básico de postgrado acreditado para médicos o dentistas.

 

Además, también existe la posibilidad de estudiar un curso académico o de formación junto con un curso de inglés. 

 

A diferencia del visado a corto plazo, el visado de estudiante es renovable. Por ejemplo, puedes estudiar un grado en Reino Unido y luego solicitar una extensión del visado para realizar un máster. Por otro lado, desde el 1 de Julio 2021 tendrás la oportunidad de solicitar el Graduate Visa, que te permitirá quedarte en el país para continuar tus estudios y trabajar durante 2 años (se amplía a 3 años en el caso de doctorados). O si ya te encuentras en Reino Unido, pero planeas comenzar unos estudios con una duración superior a 11 meses, puedes solicitar el cambio de visado. 

 

No dudes en ponerte en contacto con LAE para cualquier trámite. ¡Estamos para ayudarte con todos los pasos!

 

2.  Cuándo solicitar el visado 

 

Si perteneces a un país europeo, deberás solicitar el visado como mucho 6 meses antes del inicio de tu curso. Normalmente, suelen contestar en una media de 3 semanas, por lo que el proceso es bastante fluido. 

 

Sin embargo, si realizas la solicitud desde Reino Unido podrás hacerlo hasta 3 meses antes del inicio de tu curso. Además, deberás solicitarla antes de que tu visado actual caduque. El nuevo curso debe comenzar dentro de los 28 días posteriores a la expiración del visado actual. Asimismo, en este caso, recibirás una respuesta en unas 8 semanas. 

 

3. Requisitos para obtener el visado de estudiante 

 

Te recordamos que después de obtener el visado de estudiante ganas el derecho a estudiar en el Reino Unido durante toda la duración de tu curso de estudios. Además,  también puedes solicitar una extensión del permiso si deseas continuar tus estudios en el Reino Unido.

 

Dicho esto, estos son los requisitos que debes cumplir para poder obtener un visado de estudiante:

 

• Tener al menos 16 años.

• Ser capaz de hablar, leer, escribir y comprender el inglés.

• Tener suficientes fondos para mantenerte y pagar las tasas del curso sin pedir ayuda de fondos públicos.

• Obtener el permiso de tus padres si aún no eres mayor de edad.

• Estar en posesión de un pasaporte válido.

• Obtener la admisión (antes de solicitar el permiso de estudio) a un curso acreditado e incluido en el Registro de patrocinadores con licencia.

 

 

¡Contáctanos y te ayudaremos a elegir el curso correcto!. 

 

4. ¿Cómo solicitar el visado de estudiante? 

 

Puedes solicitar este permiso de estudio de forma online en el portal del gobierno de UK.

 

Recuerda que para enviar una solicitud debes tener, entre otros documentos:

 

- Pasaporte vigente

- La carta de confirmación de la institución a la que estás inscrito “Confirmation of Acceptance for Studies (CAS)”

 

Como parte de tu solicitud, deberás demostrar tu identidad. La forma de hacerlo depende de tu país de origen y del tipo de pasaporte que tengas.

 

En la actualidad, los pasaportes españoles son biométricos, por lo que podrás  utilizar la aplicación "UK Immigration: ID Check" para escanear tu documento de identidad; aunque también existe la opción de crear o iniciar sesión en tu cuenta de Visas e Inmigración del Reino Unido (UKVI).

 

En caso que decidas aportar tus huellas dactilares y una fotografía (información biométrica) deberás dirigirte a un centro de solicitud de visado

 

Una vez que dé comienzo tu solicitud de visado para UK podrás guardar el formulario y completarlo más tarde.

 

Ponte en contacto con LAE España y te ayudaremos, totalmente gratis, a inscribirte en una universidad acreditada por el gobierno de Reino Unido.

 

5. ¿Qué puedo hacer y qué no con el visado una vez me lo acepten?

 

El visado de estudiante de Reino Unido te permitirá estudiar un grado y trabajar en el país durante el período de estudio, aunque todo depende de lo que estés estudiando y de si estás trabajando durante o después de clases. 

 

Es decir, el visado te permitirá trabajar siempre que realices unos estudios que formen parte de una de las escuelas incluidas en el listado de las escuelas patrocinadoras del gobierno de Reino Unido. 

 

Sin embargo, con este visado no puedes:

 

• Solicitar fondos públicos (es decir, préstamos) y pensiones.

• Realizar determinados puestos de trabajos. Por ejemplo, no puedes trabajar como deportista profesional o como entrenador deportivo.

• Trabajar por cuenta propia.

• Estudiar en una universidad o escuela financiada por las autoridades locales.

 

Si tu solicitud de visado tiene éxito, se te informará con precisión acerca de lo que puedes y de lo que no podrás hacer durante tu estancia como estudiante en Reino Unido.

 

La página oficial del gobierno asegura que los estudiantes sí que pueden trabajar, en función del tipo de curso o estudio que vayan a realizar deben realizar un número de horas concretas en el puesto de trabajo. 

 

 6. Pasos a seguir para solicitar el visado de estudiante

 

Para conseguir el visado para estudiantes en Reino Unido, es imprescindible seguir los siguientes pasos: 

 

1. Matricularse en una universidad en Inglaterra, Gales o Escocia. 

2. Comprobar que puedes cubrir los costes de estudiar en la universidad.

3. Obtener todos los documentos necesarios para solicitar la Student Visa. 

   • Un formulario de solicitud del visado bien detallado (esto se hace básicamente en línea).

   • Una carta de invitación aprobada si estás siendo patrocinado por un amigo o familiar.

   • Una fotografía de pasaporte que cumpla los requisitos de la tarifa de visado.

   • Un pasaporte internacional válido con una página en blanco en ambos lados.

   • Comprobante de finanzas (por ejemplo, extracto bancario original que no sea anterior a los 3 meses).

   • Confirmación de alojamiento y reservas de vuelos.

   • Certificado de matrimonio original si viajas con tu cónyuge.

   • Facturas de servicios públicos recientes.

   • Transcripción de su institución en el país si se dirige a estudios de másteres. 

4. Registrarte y crear una cuenta en la Visa oficial del Reino Unido.

5. Pagar la tarifa de solicitud. 

6. Reservar y asistir a una cita en el centro de solicitud del visado para presentar la solicitud, fotografía facial y huellas digitales.

 

¡Contáctanos y te ayudaremos con el proceso de solicitud! Desde LAE estamos a tu disposición de forma gratuita para asesorarte de todas las dudas que puedas tener. 

Comparte