Cómo escribir una carta de motivación: universidad y visado

Una de las preguntas más frecuentes al momento de realizar la inscripción a una universidad o al realizar el trámite de un visado de estudiante para Australia es: cómo redactar una carta de motivación que sea convincente y contribuya a alcanzar el objetivo propuesto.

 

En LAE, trabajamos diariamente con nuestros estudiantes para asegurarnos de que este documento esté correcto antes de solicitarles la admisión a la universidad o el visado de estudiante, ya que sabemos la importancia de la misma.

 

Es importante saber que la carta de motivación tiene un propósito totalmente diferente al CV, por ejemplo. En la carta para acceder a una universidad te presentas como un estudiante o profesional que deseas estudiar cierto programa. En el visado de estudiante es importante que muestres qué tienen de especial para tí ese país y ese programa al que quieres ir a estudiar.

 

 

A la hora de redactar la carta de motivación, hay varios factores generales que es importante que tengas en cuenta:

 

- ¡No más de una página! Que sea breve y directa si quieres que al lector le llame la atención y se detenga a leer tu carta completa.

 

- Usa un lenguaje formal adaptado al tipo de universidad a la que pretendes acceder.

 

- Deja los espacios convenientes y utiliza un estilo de letra para que la carta pueda leerse con claridad.

 

- Dirígete a la persona/universidad a la que le escribes tu carta de motivación, esto muestra que te has tomado tu tiempo para interesarse e investigar sobre la universidad.

 

- Evita “Estimado/a señor/a” o  “A quien corresponda”

 

- Cuida mucho la ortografía y las faltas gramaticales, recuerda que intentas acceder al sector de la educación y la enseñanza.

 

Teniendo esto en cuenta, ahora nos centraremos en la estructura e información que vas a incluir en tu carta de motivación dependiendo del objetivo.

 

CARTA DE MOTIVACIÓN PARA ACCEDER A UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA

 

Preséntate

Comienza con una breve frase indicando tu nombre, nacionalidad, edad y a que programa quieres solicitar el acceso. Esto facilitará que la institución te identifique fácilmente.

 

Explica por qué esa universidad y ese país

Indica cómo encontraste esa universidad, por qué quieres estudiar ese programa en esa universidad y no en otra. Qué características, cualidades, asignaturas o incluso qué parte de las instalaciones son las que más te han gustado con respecto a las otras universidades. Puedes leer rankings e incluirlos, de forma que la universidad sepa que te has informado adecuadamente.

 

Explica por qué quieres estudiar en el extranjero y por qué en ese país en concreto.

 

Habla de tu experiencia académica y laboral

Aquí ya puedes describir tus habilidades, cualidades, estudios, títulos y experiencia académica adecuados para los estudios a los que pretendes acceder. Deben ser datos que dejen al lector con ganas de saber más.

 

Cuenta qué has estudiado, en qué universidad y la nota media con la que te graduaste. Es aconsejable que pongas solo lo último que estudiaste antes de acceder a esta universidad y que expliques cómo el programa académico al que quieres acceder se adapta a lo que has estudiado previamente.

 

También puedes mencionar los empleos que has tenido y que consideres que son afines a lo que deseas estudiar, pero no detalles tu CV, solo incluye lo que sientas que es realmente importante y los años de experiencia, recuerda que ellos tambien tendran tu CV ¡Así que no te repitas!

 

Describe tus planes de futuro

Expresa tus ganas por tener la oportunidad de estudiar en esa universidad, los planes que tienes para cuando termines los estudios en el extranjero y cómo piensas que éste te ayudará a alcanzar tus metas profesionales y personales.

 

Despedida y Firma

Agradece el tiempo de la persona por leerlas y por considerarte para el proceso de aplicación a la universidad o a la visa. No es necesario que las cartas estén firmadas, pero esto le suele dar más formalidad al documento.

 

CARTA DE MOTIVACIÓN PARA PARA SOLICITAR EL VISADO DE ESTUDIANTE

Presentación

Indica tu nombre, qué tipo de visado quieres solicitar, a qué programa e institución vas a estudiar, tu número de pasaporte, nacionalidad y edad.

 

Por qué ese curso e institución

Explica por qué has elegido ese programa de estudios en concreto y cómo se relaciona ese curso con tus planes para el futuro. También por qué esa universidad o institución, puede ser por la calidad del programa, por las instalaciones, por la disponibilidad de la beca, etc.

 

Por qué ese país

Explica por qué has elegido estudiar en ese país. Puedes basarte en diferentes aspectos, desde culturales hasta académicos. Procura enfocarte sobre todo en los beneficios que te traerá haber escogido ese país en lugar de otro.

 

Cómo será financiado el curso

Indica los medios financieros con los que cubrirás tu curso y tu manutención. Tanto si son fondos personales o familiares, como si es una beca. En este último caso menciona el nombre de la beca, cuándo fue otorgada y la cantidad adjudicada.

 

Estudios previos en el extranjero

En caso de que hayas realizado algún estudio previo en el extranjero, puedes mencionarlo: en qué institución fue, durante cuánto tiempo y bajo qué tipo de visa viajaste.

 

Incentivos para regresar a tu país

Es importante mencionar los vínculos que te atan a tu país y qué te hace querer regresar después de finalizar tus estudios: pueden ser tu familia, empleos, bienes, etc. Además del beneficio profesional y/o  personal que obtendrías al volver a tu país al cursar este programa en Australia. 

 

Siguiendo estos consejos, es más probable que tu solicitud no sea rechazada. Si aún tienes dudas sobre la mejor forma de redactar tu carta de motivación para la universidad o el visado de estudiante, escríbenos. Te recordamos que tienes a tu disposición el apoyo gratuito de LAE – Educación Internacional.

Comparte